Términos y condiciones Cuota Protegida

Términos y Condiciones Seguro Desempleo - Cuota Protegida

  1. Actores del seguro

    Tomador:
    Persona o entidad que por cuenta propia o ajena traslada un riesgo.
    BANCO DE OCCIDENTE S.A. NIT 890.300.279-4.
    Aseguradora:
    Es la empresa que asume la cobertura del riesgo.SEGUROS ALFA S.A. NIT 860.031.979-8
    Asegurado:
    En este seguro es el cliente de BANCO DE OCCIDENTE S.A. Identificado en este documento.

    Beneficiarios:

    Persona o entidad autorizada por parte del Asegurado para recibir los beneficios y pagos correspondientes en caso de reclamación.

    Para el amparo de desempleo y enfermedades graves: El beneficiario será BANCO DE OCCIDENTE S.A., hasta el saldo insoluto de la deuda y el asegurado en caso de presentarse remanente, saldo que será pagado a través del banco.

    Para el amparo diagnóstico de cáncer femenino y diagnóstico de cáncer de próstata: El beneficiario será El ASEGURADO.

  2. Interés asegurable:

    PARA LA COBERTURA DE DESEMPLEO: i) Aplica si usted tiene un contrato como empleado directo de una compañía a término definido o indefinido. ii) Aplica si usted esta vinculado por medio de una empresa de servicios temporales con contrato a término definido o indefinido. iii) Aplica si usted esta vinculado o asociado activo a una cooperativa de trabajo (por contrato a término fijo o indefinido). iv) Aplica si usted es empleado de libre nombramiento y remoción. v) Aplica si usted esta vinculado a una empresa bajo contrato de obra o labor que hayan trabajado mínimo un año bajo este tipo de contrato. vi) Pensionados que adicional a su condición de pensionado, se encuentren en el desarrollo de alguna actividad laboral.

    PARA LA COBERTURA DE ENFERMEDADES GRAVES: Aplica si usted, posterior al inicio de la cobertura de este amparo, le diagnostican por primera vez cualquiera de las siguientes 7 enfermedades: Cáncer, Infarto del Miocardio, Cirugía de Bypass Coronario, Enfermedad Cerebro - Vascular, Insuficiencia Renal Crónica, Trasplante de Órganos Mayores y Esclerosis Múltiple.

    PARA LA COBERTURA DE DIAGNÓSTICO DE CÁNCER FEMENINO Y DE PRÓSTATA: Aplica solamente para el primer diagnóstico de cáncer de próstata o femenino, siempre y cuando este diagnóstico sea posterior al inicio de cobertura de este amparo.

  3. Exclusiones para todas las coberturas:

    Radiaciones ionizantes o contaminación por radioactividad de combustible nuclear o de cualquier residuo nuclear producido por combustión de combustible nuclear, radioactividad, tóxico, explosivo o cualquier otra propiedad peligrosa de un explosivo nuclear o de sus componentes.

    Accidentes ocurridos con anterioridad a la fecha de inicio del presente seguro.

    Actos delictivos o contravencionales de acuerdo a la ley penal, en los que participe directa o indirectamente el asegurado, actos terroristas, conmociones civiles, asonadas, disturbios, guerra declarada o no con otro país.

    Enfermedades, lesiones, padecimientos o tratamientos médicos que hayan sido conocidos o diagnosticados con anterioridad a la fecha de inicio del presente seguro, así como, cualquier procedimiento realizado por un médico no licenciado.

    Accidentes o lesiones padecidos por el asegurado bajo el efecto del alcohol o drogas psicoactivas o enervantes. Cualquier condición relacionada con el síndrome de inmunodeficiencia humana (sida) o virus de inmunodeficiencia humana.

  4. Responsabilidades:

    SEGUROS DE VIDA ALFA S.A. Asume exclusivamente la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el presente contrato frente al consumidor financiero. Dado lo anterior, toda diferencia sobre cualquier aspecto del seguro por parte del asegurado, se resolverá entre el mismo asegurado y la aseguradora, sin responsabilidad alguna del BANCO DE OCCIDENTE S.A. Este producto es ofrecido por la red del BANCO DE OCCIDENTE S.A. limitándose única y exclusivamente al correcto cumplimiento de las instrucciones debidamente impartidas por SEGUROS DE VIDA ALFA S.A., para la prestación del servicio en dicha red. El BANCO DE OCCIDENTE S.A. no actúa como intermediario de seguros ni como compañía aseguradora.

  5. Vigencia del seguro:

    - La vigencia y el recaudo de la prima del seguro serán mensuales.

    1. Inicio de la cobertura

      La vigencia iniciará al momento del desembolso del crédito y terminará con el vencimiento del plazo inicialmente seleccionado en el presente certificado, o con el cumplimiento de cualquiera de las causales de terminación. En caso de que el crédito no sea desembolsado, el seguro no entrará en vigencia.

    2. Duración del seguro

      La vigencia del seguro terminará cuando se realice la cancelación total del crédito o por cualquiera de las causales de terminación del seguro. En aquellas circunstancias en las que se presenten modificaciones de plazo y monto del crédito original, la prima y la vigencia del seguro no se verán afectadas.

  6. Renovación del seguro:

    Mensualmente el seguro será renovado de forma automática por un periodo igual al inicialmente pactado.

    La cancelación del seguro voluntario se puede realizar mediante nuestras líneas de atención al cliente.

  7. Forma de pago del seguro:

    La prima corresponderá al resultado de multiplicar el valor de la cuota mensual del crédito por la tasa de seguro con IVA.

    El recaudo de la misma se efectuará con frecuencia mensual y el cliente lo verá reflejado en su extracto del producto financiero emitido por el Banco.

    El asegurado tendrá un periodo de sesenta (60) días corrientes contados a partir del momento del inicio de vigencia del seguro, para efectuar el pago de la prima.

    El pago de la prima estará cargado al producto financiero emitido por BANCO DE OCCIDENTE S.A., y será asumido por el asegurado dentro de su plan de pagos o extracto que le suministre la entidad para tal fin.


    LA MORA EN EL PAGO DE LA PRIMA DE LA PÓLIZA O ANEXOS QUE SE EXPIDAN CON FUNDAMENTO EN ELLA, PRODUCIRÁ LA TERMINACIÓN AUTOMÁTICA DEL CONTRATO Y DARÁ DERECHO AL ASEGURADOR PARA EXIGIR EL PAGO DE LA PRIMA DEVENGADA Y DE LOS GASTOS CAUSADOS CON OCASIÓN DE LA EXPEDICIÓN DEL CONTRATO.

  8. Terminación del seguro:

    El seguro podrá terminar y/o no renovar por cualquiera de las siguientes causas:

    • Mora en el pago de la prima.

    • Revocación unilateral, mediante noticia escrita o verbal de parte del asegurado, para ello será necesario que dirija a SEGUROS ALFA S.A., su solicitud de revocación a través de los canales de atención expuestos en la sección “Atención al Consumidor Financiero”.

    • Revocación unilateral para amparos diferentes a vida, mediante noticia escrita por parte de la aseguradora a su última dirección física o electrónica conocida, con no menos de diez (10) días de antelación contados a partir de la fecha de envío.

    • Muerte del asegurado.


    Importante: Por tratarse de un seguro de vigencia mensual, la cancelación se hará efectiva a partir de la fecha de finalización de la última vigencia causada después de realizada la solicitud de revocación.

  9. Periodo de carencia:

    Para la cobertura de Desempleo: 30 días a partir de la compra del seguro.

    Para la cobertura de Enfermedades Graves: 90 días a partir de la compra del seguro.

    Para las coberturas de Cáncer: 90 días a partir de la compra del seguro.

  10. Declaraciones:

    • Declaro que soy mayor de 18 años y menor de 64 años y 364 días.

    • Manifiesto expresamente mi deseo de adherirme al contrato de seguro voluntario, firmado entre SEGUROS ALFA S.A. y BANCO DE OCCIDENTE S.A., conozco, cumplo y acepto las condiciones del presente seguro.

    • Manifiesto expresamente que he entendido el detalle de las coberturas y exclusiones que están contenidas en el condicionado, asi como el mecanismo y canales disponibles donde puedo consultarlas en la ruta http://bseg.co/Seguro6920-6924-6929.

      Declaro que no he sido rechazado por alguna compañía de seguros al presentar una solicitud de seguro de enfermedades graves.

      Declaro que las manifestaciones contenidas en este documento son exactas, completas, verídicas y por lo tanto, cualquier reticencia, error u omisión en la información suministrada tendrá las consecuencias estipuladas en los artículos 1058, 1158 y 1161 del Código de Comercio. He sido informado que en el caso que incurra en reticencia, error u omisión en la información suministrada para la adquisición del seguro generará la nulidad relativa del seguro.

      Declaro que no he sido diagnosticado ni padezco de ningún tipo de cáncer.

      Declaro que soy consciente que el seguro no cubre la muerte relacionada a las enfermedades mencionadas anteriormente y diagnosticadas con anterioridad a la compra de la presente póliza.

  11. Autorizaciones:

    • Autorizo a SEGUROS ALFA S.A. y SEGUROS DE VIDA ALFA S.A., para hacer Tratamiento de mis datos, para fines legales, contractuales, en particular para el desarrollo de procesos de pre venta, venta y post venta del contrato de seguro, tales como siniestro, PQR. Asimismo, autorizo el procesamiento de datos, a través de herramientas de tecnología, pudiendo además, Transferir y/o Transmitir mis datos personales a nivel nacional y/o internacional, por cualquier medio, incluyendo mensajes de datos, con el tomador de la póliza, sus aliados estratégicos, terceros tales como, proveedores tecnológicos, operadores logísticos, reaseguradores, sus filiales, subsidiarias, asociadas, vinculadas, su matriz, controlante, o accionistas. Se que es facultativo dar respuesta a las preguntas sobre datos sensibles y de menores de edad, y que tengo los derechos señalados en la Ley 1581 de 2012 y demás normas. Declaro que la información vinculada con terceros, la suministro teniendo autorización para ello, y/o en virtud de mi relación de parentesco con ellos, o por disposición judicial, legal o contractual. Para mayor información consulte las políticas y condiciones a través de la página Web www.segurosalfa.com.co enlace “Política de datos”.

    • Autorizo a la Aseguradora o a quien la represente para consultar, procesar, solicitar, reportar y divulgar a la central de información financiera CIFIN o cualquier otra entidad que maneje o administre las bases de datos, mi información personal, comercial y financiera, así como la información referente a mi comportamiento comercial y/o crediticio. Doy idéntica autorización respecto de toda la información contenida en el RAIS (Régimen de Ahorro individual con Solidaridad), y de la que se encuentra administrada por la Asociación Colombiana de Administradoras Fondos de Pensiones (Asofondos) y por las Administradoras de Fondos de Pensiones en las que he estado vinculado.

    • Acepto las condiciones de prima y cobertura del seguro señaladas en el presente certificado individual de seguro.

    • Autorizo al BANCO DE OCCIDENTE S.A. a efectuar el recaudo de la prima de seguro, la cual se encontrará incluida en la liquidación del valor total del crédito desembolsado. Así mismo, y una vez efectuado el recaudo de la prima, autorizo al BANCO DE OCCIDENTE S.A. para que efectúe directamente el pago de la misma a la SEGUROS ALFA S.A.

    • Autorizo al BANCO OCCIDENTE S.A. para que cuando sea beneficiario del seguro efectúe la reclamación ante la compañía de seguros en caso de siniestro, reciba la indemnización y la aplique a la obligación financiera.

    • Autorizo a SEGUROS ALFA S.A. y SEGUROS DE VIDA ALFA S.A., para pedir ante cualquier médico o institución hospitalaria la información que sea necesaria incluyendo la historia clínica respectiva.

      Autorizo a que en el evento de revocación unilateral la cancelación se haga efectiva a partir de la fecha de finalización de la última vigencia causada y recaudada después de realizada la solicitud de revocación.

  12. Atención al consumidor financiero:

    Para conocer cómo tramitar cualquier solicitud, ejercer sus derechos para el tratamiento de sus datos personales, queja o reclamo por favor comunicarse con las líneas de atención al cliente de cada ciudad y/o a nivel nacional.

    Para radicar o conocer el estado de un siniestro, escribanos a la línea de atención:

    WhatsApp

    o comuníquese con nuestras líneas de atención al cliente en cada ciudad y o a nivel nacional.

    Datos del Defensor del Consumidor Financiero:

    Defensor principal:
    José Fernando Zarta

    Av. Calle 24a # 59 - 42 Torre 4 Piso 4
    Bogotá D.C.

    (601) 743 5333 Ext 14454